domingo, 16 de mayo de 2010

Liderar es aprender

Luego de una revisión de una serie de actividades de entrenamiento en empresas y establecimientos educacionales, Rainieri (2001) identificó una serie de variables asociadas a programas que probaron ser efectivos en el desarrollo de habilidades psicosociales:

• El diseño del programa debe adaptarse a las necesidades de la población local
• Los participantes deben ser /estar motivados para aprender
• El aprendizaje debe ser autodirigido
• Usa una diversidad de técnicas de aprendizaje con un énfasis en los métodos experienciales
• Usar programas de larga duración que permitan discutir, meditar y usar las nuevas habilidades para fortalecer lo aprendido
• Favorecer la transferencia de las habilidades aprendidas al trabajo
• Ofrecer una atmósfera que permita experimentación y tomar riesgos
• Medir las habilidades antes y después del programa de aprendizaje
• Formar entrenadores que faciliten el aprendizaje experiencial

Si bien el trabajo no clarifica qué indicadores utilizó para identificar los programas efectivos, el artículo es un aporte importante en la sistematización de experiencias en Chile. Al parecer, el entrenamiento sobre liderazgo no debe limitarse a transmitir conocimiento sobre el tema. Experimentar, reflexionar y asimilar nuevas conclusiones debe ser parte del quehacer habitual de quienes están en posiciones de dirección de personas. Para desarrollar las capacidades personales no basta con determinar qué se debe aprender, sino que se debe aprender a aprender. El liderazgo no es sólo actuar como, es un proceso de llegar a ser. El aprendizaje se transforma en un modo de ser. Liderar es aprender (Antonacopoulou y Bento, 2004).



Antonacopoulou, E. y Bento, R. (2004) Methods of 'learning leadership': taught and experiential en Storey, J. (ed). Leadership in Organizations: Current Issues and Key Trends. Routledge.

Rainieri, A. (2001) Desarrollo de habilidades psicosociales en ejecutivos. Abante 4(2): 157-192. Recuperado desde http://www.abante.cl/files/ABT/Contenidos/Vol-4-N2/2Raineri.pdf el 15 de Febrero de 2010