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1. Reacción
2. Aprendizaje
3. Conducta
4. Resultados
Lo anterior no significa que sea igualmente aceptado por todos. Entre las críticas que se le han planteado están que se presta a simplificaciones y malos entendidos, por ejemplo cuando se trata de diferenciar entre los niveles 2 y 3. A pesar de ello, las taxonomías alternativas no han tenido éxito en reemplazar un modelo ya cumple 54 años.
En 1997, un grupo de 4 profesores liderados por George Alliger preparó un artículo para la Armada de Estados Unidos planteando una mejora en el famoso modelo. Para ello, mantuvo en general los niveles incorporando algunos subniveles y precisando algunos conceptos. La propuesta contiene lo siguiente:
Original
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Modelo aumentado
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Reacciones
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Reacciones
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Aprendizaje
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Aprendizaje
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Conducta
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Transferencia:
Implica conducta en el trabajo; la medición ocurre no sólo después del entrenamiento, sino que hace referencia a un aspecto cuantificable del puesto. Puede incluir muestras de trabajo u outputs de diferente tipo. |
Resultados
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Resultados:
Implica un impacto organizacional; ganancias en la productividad, satisfacción de clientes, ahorros, rentabilidad, clima organizacional o satisfacción laboral (en el caso del entrenamiento de jefaturas). |
Alliger continuaba un esfuerzo que había comenzado en 1989, cuando hizo un meta análisis de las relaciones entre los diferentes niveles de evaluación. En la segunda ocasión, aumentó la cantidad de estudios que establecían algún vínculo entre los diferentes niveles de Kirkpatrick, llegando a 34. Algunos hallazgos que se derivan del artículo son los siguientes:
• Los resultados
muestran correlaciones modestas, en el mejor de los casos, entre los diferentes
niveles. Las más altas se obtienen al interior de cada nivel, lo que sugiere
validez convergente que refuerza conceptualmente la taxonomía
• Las
evaluaciones de reacción basadas en aspectos afectivos, si bien son relevantes
para efectos de gestión y como registro de la satisfacción tienen una baja
utilidad para predecir transferencia o aprendizaje
• Las
evaluaciones de reacción basadas en la utilidad no tienen correlaciones de
importancia con el aprendizaje inmediato, sin embargo sí correlacionan
moderadamente con transferencia.
• Las mediciones
de aprendizaje basado en demostraciones de habilidad correlacionan con la
transferencia en una magnitud similar a las mencionadas. De esta forma, el
aprendizaje conductual no predice mejor la aplicación en el puesto, comparado
con las medidas de reacción basadas en la utilidad
• Debido a la
baja correlación entre las medidas de reacción y el aprendizaje inmediato, no
debiera considerarse que las evaluaciones de nivel 1 reemplazan la medición del
aprendizaje de nivel 2
• La escasez de
estudios sobre el impacto de resultados no permite establecer su relación con
el resto de los niveles. Son necesarias más investigaciones al respecto
• Recomiendan recoger información de reacción multifuente, incorporando la opinión de pares y supervisores, así como recoger información en el tiempo (1, 3 y 6 meses después del entrenamiento).
El meta análisis de Alliger es el esfuerzo más grande
realizado en clarificar la relación entre los diversos niveles de evaluación de
la capacitación y, aun así, desnuda que el conocimiento sobre el tema sigue
siendo parcial y necesita muchas más horas de dedicación.
Alliger, G. & Tannenbaum, S. & Bennett, W. &
Traver, H. & Shotland, A. (1997) A meta-analysis of the relations among
training criteria. Personnel Psychology 50 (2): 341-358