domingo, 6 de julio de 2008

Transparencia de sueldos: "La gente ve esos números y te hace más exigencias"

Durante su entrenamiento de día sábado, el delantero Lucas Barrios, de Colo-Colo, se dio un tiempo para responderle al periodista de un tema por el que éste no le había preguntado, pero que había provocado cierto impacto en el ambiente futbolístico. El mismo día, la revista de Deportes de El Mercurio había publicado un informe sobre las remuneraciones en el fútbol profesional chileno, indicando con nombre y apellido los montos que cobraban los principales jugadores y directores técnicos, así como el valor de las planillas de sueldos de todos los equipos de primera división. El futbolista no estaba de acuerdo con la divulgación de las cifras, e invocaba una serie de razones, entre ellas, la mencionada en el título.
Reportes como los que hizo el periódico, pero referidos a los ejecutivos de las empresas, son poco habituales en el ambiente empresarial chileno y latinoamericano. Según David Seitz, Compensation Practice Leader de la consultora Watson Wyatt, las regulaciones sobre transparencia de las compensaciones ejecutivas más exigentes son las vigentes en Estados Unidos, seguidas por las de Reino Unido y Canadá. En la lista siguen países como Singapur, Australia, otros países asiáticos y la cierran los países latinoamericanos.
En el caso de Estados Unidos, las exigencias han aumentado desde 2006, año en que entró en vigencia la SEC Proxy Disclosure, normativa que obliga a informar a los stakeholders la compensación total del CEO, del CFO y los 3 ejecutivos que tengan las compensaciones más altas. Este reporte, que extendió la obligatoriedad de informar que antes sólo tenía el CEO, también estableció que los datos debían señalar por separado los montos recibidos por salario, beneficios, bonos e incentivos de largo plazo como las stock options.
Con o sin Proxy Disclosure, la información sobre los sueldos ejecutivos en el país del norte resulta más accesible que en países como el nuestro, existiendo múltiples reportes e informes comparativos. Por ejemplo, el ranking 2007 de los ejecutivos de recursos humanos según la revista Workforce lo encabeza Dennis Donovan, VP de Recursos Humanos de Home Depot.

Desde un punto de vista, estar entre los mayores sueldos de mis pares puede ser una fuente de orgullo, en tanto es una clara señal de éxito profesional. O, poniéndose en el lugar de Lucas Barrios, puede ser incómodo que los ingresos personales tengan ese nivel de exposición. Sin embargo, y es algo que legisladores e inversionistas debieran considerar, aumentar la transparencia es un mecanismo que puede ser de mucha utilidad para saber si la empresa está haciendo lo correcto y si realmente se está compensando a los ejecutivos según su desempeño. Si ese es el tipo de exigencias que se derivan de reportajes como los publicados por El Mercurio, bienvenidos sean.














Seitz, David (2008) Seminario Retención del Talento Watson Wyatt Worldwide. Hotel Hyatt, Santiago; 6 de Mayo.