Francisco Costa plantea diferentes evidencias sobre la probable existencia de discriminación por género en Chile;
- Las mujeres han aumentado su participación en la población económicamente activa en el período 1990-2000 y la brecha de género se acorta en cuanto a la participación laboral de hombres y mujeres, aumentando estas últimas su presencia en el mundo del trabajo.
- La brecha de estudios entre mujeres y hombres ha disminuido en el período 1957-1997
- Hay evidencia de que no existe discriminación en cuanto a la participación en el mercado laboral, al parecer tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de ser seleccionados
- Sin embargo, persisten diferencias de género que favorecen a los hombres. Existe discriminación por género en el mercado laboral en los salarios (calcula una diferencia de 29% en las remuneraciones)
- También se manifiesta la discriminación en las condiciones laborales (comparativamente, es más alto el porcentaje de mujeres sin contrato y el porcentaje de mujeres que no tienen al día los pagos previsionales)
- La discriminación actúa principalmente en contra de las mujeres de escasos recursos, de menor educación y de mayor edad.
- Las mujeres continúan encontrando dificultades para incorporarse a algunos tipos de ocupaciones y en particular para ocupar cargos de decisión.
Acosta, F. (2007) Discriminación por Género. Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Diciembre, 2007. Recuperado desde http://www.trabajoyequidad.cl/documentos/temp/discriminaciongenero.pdf el 7 de Julio de 2009.