domingo, 6 de septiembre de 2009

Evaluaciones del desempeño de funcionarios públicos deberán ser difundidas


Daley (2004) sostiene que los sistemas de gestión del desempeño en la administración pública responden, en general, a dos tipos de objetivos; evaluativos o de desarrollo. Si bien ambos buscan registrar el progreso de una persona y mejorar la productividad del respectivo servicio, se diferencian en algunos aspectos importantes. Un foco evaluativo está basado en un modelo de autoridad basado en el control y permite establecer premios y castigos. Por su parte, un enfoque de desarrollo se centra en el potencial de las personas, antes que en el nivel actual de sus capacidades o conocimientos. Citando estudios al respecto, señala que ambos objetivos no pueden ser logrados en el mismo proceso. El 2 de Septiembre, el Consejo para la Transparencia ordenó la entrega de las calificaciones de todos los funcionarios de dos servicios en el período 2003 - 2008, acogiendo una solicitud presentada por Miguel Rojas Zúñiga. La petición había sido inicialmente denegada por ambas reparticiones, y sólo recurriendo al Consejo utilizando los mecanismos establecidos en la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública ("Ley de Transparencia") consiguió la información. Este fallo tiene implicancias para la gestión de personas en empresas públicas, considerando que es extensivo a todos los servicios que componen la administración pública.
Tomando la dicotomía de Daley, el objetivo de esta medida es claramente evaluativo, y por primera vez extiende el ámbito del control hacia fuera de cada servicio, involucrando indirectamente a cada ciudadano en el proceso de gestión del desempeño. Cabe preguntarse cómo van a reaccionar las unidades que administran estos sistemas y cómo impactará su gestión, ante la posibilidad de que las calificaciones (y los sistemas en sí) estén disponibles para cualquier habitante del país.


Daley, D. (2004) Designing Effective Performance Appraisal Systems en Condrey, S. (ed.) Handbook of human resource management in government. John Wiley and Sons. ISBN 0787972584. 806 pp. Recuperado desde Google Books el 3 de Septiembre de 2009.

Rivas, S. “Consejo de Transparencia ordena a Fonasa y Vivienda entregar calificaciones de funcionarios”. El Mercurio, 3 de Septiembre de 2009. Página C2.