domingo, 27 de septiembre de 2009

Las tareas del profesional que quiere mantenerse empleable

Petersitzke y Hristozova (2006) plantean un interesante modelo con las tareas que debe realizar un profesional para potenciar su empleabilidad. Si bien está planteado pensando en la industria de la consultoría, resulta aplicable para casi cualquier industria basada en el conocimiento.
  1. IdentidadEvaluar el estado actual
    - Pedir retroalimentación sobre el desempeño
    - Obtener guía de terceros confiables

    Definir y evaluar una dirección para desarrollarse
    - Objetivos profesionales
    - Habilidades y conocimiento
    - Fortalezas y debilidades

  2. Autoorganización
    Obtener información sobre
    - Mercado de trabajo y secuencias de progresión profesional
    - Oportunidades de calificación dentro y fuera
    - Habilidades requeridas para los cargos de interés

    Desarrollar una estrategia de calificación
    - Definir objetivos de aprendizaje
    - Identificar hitos

    Darse tiempo para aprender
    - En el trabajo
    - Fuera del trabajo

  3. Calificación
    Involucrarse en el aprendizaje: Nivel estratégico
    - Aprendizaje reactivo: Actualizarse con conocimientos y habilidades para mantener el nivel actual de desempeño
    - Aprendizaje preventivo: Expandir conocimientos y habilidades para adaptarse a cambios que ya están programados
    - Aprendizaje proactivo: Adquirir conocimientos y habilidades que pueden ser relevantes para el negocio
    - Independiente de necesidades del negocio: Adquirir áreas de experticia completamente nuevas

    Involucrarse en el aprendizaje: Nivel Operacional
    - Ampliación del cargo
    - Enriquecimiento del cargo
    - Rotación de puestos
    - Trabajo en proyectos
    - Entrenamiento fuera del trabajo

  4. Autopromoción
    Mantener la visibilidad
    - Demostrar conocimientos y habilidades nuevas a la administración y a los pares
    - Informar a Recursos Humanos de las calificaciones obtenidas
    - Crear oportunidades para hacerse conocido en la organización

    Desarrollar redes dentro y fuera de la organización

    Compartir el conocimiento con personas de la organización y con otros de tu red


Petersitzke, M. y Hristozova, E. (2006) Managing Employability in the German Consultancy Industry. En Domsch, M. y Hristozova, E. (eds.). Human Resources Management in Consulting Firms. Springer Berlin Heidelberg. Alemania. ISBN 3-540-31137-8. 219 pp.