Para ello
recopilan la información disponible y que plantea que el humor tiene un impacto
en la comprensión, capacidad de persuadir e influencia de las comunicaciones.
Los mensajes humorísticos, plantea, son entendidos de manera más fácil y se
recuerdan mejor. De esta forma, facilitan la influencia.
Los autores
proponen una estructura en la que los efectos del humor dependen de una serie
de variables de contexto, como las características del presentador, del que
escucha y de algunas variables situacionales. Estas variables determinan otras
variables de respuesta cognitiva o afectiva, que finalmente se traducen en una
serie de respuestas de acuerdo al siguiente esquema.
El esquema de Wood, Beckmann y Rossiter (2011) es todo un aporte inicial al estudio del humor en las organizaciones, y abre una serie de interrogantes sobre el impacto de ciertas técnicas humorísticas en el comportamiento laboral. En un país donde la “talla” tiene un papel relevante en la interacción dentro de las organizaciones, sería interesante saber si este modelo puede ayudar a responder algunas preguntas sobre cómo funcionan las organizaciones chilenas.
Wood, R., Beckmann, N. & Rossiter, J. (2011) Management humor:
Asset or liability?. Organizational
Psychology Review 1 (4): 316:338