El modelo de Kirkpatrick es, por lejos, el más utilizado
para evaluar actividades de entrenamiento. Su simplicidad y valor práctico le
han permitido mantenerse por décadas en esa posición. Ello no significa que sea
el único autor que se ha preguntado sobre qué marco usar para determinar el
éxito de las actividades de recursos humanos. Elwood Holton propuso su propio esquema
en 1996, teniendo como foco las actividades de desarrollo de recursos humanos
en general, dentro de las cuales sitúa la capacitación. Identifica tres
resultados del entrenamiento: aprendizaje, desempeño individual y desempeño
organizacional. Una de las diferencias con el modelo de Kirkpatrick es que, si
bien considera las reacciones de los participantes, no las incluye como
resultado del entrenamiento, situándolas como una variable moderadora dentro de
lo que llama “Percepciones del entrenamiento”, entre la Motivación para
aprender y los Resultados de Aprendizaje. Todo esto, dentro del siguiente esquema;
En 2005 realizó una revisión general del modelo, dada la dificultad de testearlo en la práctica. Para ello incorporó algunas variables que complejizan aún más el modelo, y en el caso
del nivel 1 de Kirkpatrick, precisa los elementos de las percepciones que
considera. De esta forma, reafirma la relevancia de
considerar las percepciones de los participantes en el proceso de evaluación de
actividades de entrenamiento.
El modelo de Holton tiene gran solidez conceptual, incorporando conceptos psicológicos como motivación,
percepciones y clima. Incorpora también aspectos que podrían influir en los
resultados del entrenamiento y que otros modelos no consideran, como la
habilidad para diseñar el aprendizaje o la transferencia, o la relación con los
objetivos organizacionales.
En su segunda versión, el autor busca presentar un modelo
que pueda ser validado empíricamente, ya que reconoce que en el original eso no
era posible. Sin embargo, añade complejidad que
dificulta esa tarea.
Holton, Elwood, F. (2005). Holton's Evaluation Model: New
Evidence and Construct Elaborations. Advances in Developing Human Resources ,
Vol. 7, No. 1 February 2005, pp. 37-54