El futuro de la medición del desempeño, afirman, tiene una perspectiva holística y basada en sistemas. Un cambio debiera impactar la gestión de recursos humanos a lo menos en dos sentidos. En primer lugar, redefiniendo la limitada mirada que se tiene de la gestión individual del desempeño, que muchas veces da excesivo protagonismo a las competencias individuales en desmedro de los objetivos de negocio.
En segundo lugar, debiera impactar los estudios que exploran la relación entre los sistemas o prácticas de recursos humanos con los resultados de negocio. Si lo que entendemos por desempeño organizacional cambia, los estudios de gestión estratégica de personas debieran seguir tal evolución verificando si, por ejemplo, alguna práctica o conjunto de ellas aumenta la innovación o desarrolla la responsabilidad social empresarial.
Mientras eso ocurre, Alagaraja (2013) ha realizado una interesante recopilación de las diferentes mediciones de desempeño organizacional utilizadas como variable dependiente en un amplio número de estudios:
• Productividad
o Individual
Ingreso neto por empleado 1
Ventas por empleado 4
o Organizacional
Eficiencia de la fuerza de trabajo, $ gastado o similar 5
• Medidas perceptuales de desempeño organizacional y de mercado: ejecutivos evaluando y comparando el desempeño de las organizaciones con sus competidores
o Rentabilidad
o Participación de mercado 3
o Calidad de producto 4
o Satisfacción del cliente 4
o Retención de clientes
o Desarrollo de nuevos productos 3
o Adquisición y retención de empleados 2
o Relaciones entre la administración y empleados
o Cambio en los resultados de negocio
o Desempeño de marketing en relación a otros
o Accounting del precio del producto
o Accounting del aumento de las ventas
• Rotación Organizacional: Como % del total de la dotación diferenciando voluntarias y no voluntarias
o Rotación anual diferenciando entre empleados exempt y nonexempt 2
o Rotación específica a la industria
• Desempeño financiero corporativo:
o Retorno sobre activos 8
o Retorno sobre equity 7
o Valor de mercado de las acciones 2
• Rentabilidad:
o Aumento de rentabilidad 2
o Combinación de rentabilidad y crecimiento de ventas 4
o Gastos operativos 1
• Calidad:
o Percepción de calidad de producto o servicio 2
o N° de errores
o Tasa de no servicio por fallas atribuibles a personas
o Percepción de % de empleados que manifiestan conducta que mejora calidad
o Satisfacción de clientes
o Gastos de compensación en relación a ventas
o Tasa de accidentes
** El número indica la cantidad de estudios que utiliza tal medida
Bititci, U.; Garengo, P.; Dörfler, V.; Nudurupati, S. (2012) Performance Measurement: Challenges for Tomorrow. International Journal of Management Reviews 14 (3): 305–327
Meera Alagaraja, M. (2013) HRD and HRM Perspectives on Organizational Performance: A Review of Literature. Human Resource Development Review 12(2): 117 –143