Foto: Rob van Esch - Flickr |
Tres investigadores
de la escuela de negocios de la University of Washington, junto a Brooks Holtom, de la Georgetown
University, recopilaron en
2008 las investigaciones disponibles sobre rotación de personas y retención,
proponiendo un modelo integrativo de la rotación. Si bien es más una revisión
de la literatura más que un meta análisis formal, es un esfuerzo notable por la
amplia investigación bibliográfica y la incorporación de muchas variables intervinientes
en el proceso.
El impresionante
trabajo presenta cómo ha evolucionado el concepto, mostrando ilustraciones que
muestran cómo el modelo explicativo de la rotación se ha ido complejizando con
el tiempo. De acuerdo a la publicación, el modelo más vigente es el siguiente.
El modelo propuesto
es un avance relevante en el conocimiento de porqué las personas abandonan las
organizaciones, sin embargo está lejos de ofrecer una respuesta definitiva y
que resulte de utilidad operativa para las necesidades urgentes de los
responsables de gestionar equipos de personas.
¿Puede un modelo
general como éste ser de utilidad práctica para las organizaciones?. Difícil,
por dos razones; al no considerar los aspectos cuantitativos de las
investigaciones recopiladas, se pierde la oportunidad de ponderar la
importancia de las variables. De esta forma, se vuelve difícil priorizarlas y,
con ello, derivar alguna aplicación práctica. Por otra parte, un modelo
genérico como éste sólo puede servir como referencia o como un punto de partida
para una organización específica, ya que su situación particular puede afectar
dramáticamente la importancia y la capacidad predictiva de las variables,
haciendo que factores significativos en una institución no lo sean en otra.
Holtom, B.;
Mitchell, T.; Lee, T. & Eberly, M. (2008) Turnover and
Retention Research:
A glance at the past, a closer review of the present, and a venture into the
future. The Academy of
Management Annals 2 (1): 231–274