domingo, 2 de octubre de 2011

Informalidad y trabajo vulnerable

Según la OIT, cerca de 1500 millones de empleos son vulnerables. Es decir, cerca de la mitad de los puestos de trabajo disponibles en el mundo. Chile no escapa a esta realidad mundial; de acuerdo a la OECD, uno de los problemas principales que tiene el mercado laboral chileno es la gran cantidad de trabajadores informales.

Contrario a lo que podría pensarse, la informalidad incluye no sólo empleos de baja calificación o de sobrevivencia, bajo precarias condiciones laborales y con escasa protección previsional o de salud. No son pocos los trabajos que tienen un alto reconocimiento y valoración social, están asociados a niveles de remuneraciones atractivos y que podrían ser catalogados como informales o vulnerables, según el criterio de la OIT.

Uno de ellos son los actores y otros profesionales que laboran en el mundo artístico. Recientemente, José Soza, reconocido actor de teleseries, ganó un juicio laboral a Televisión Nacional de Chile en el que se acreditó que por casi 20 años se mantuvo una relación laboral encubierta. En consecuencia, el canal fue condenado a pagar cerca de $200 millones por concepto de vacaciones y cotizaciones pendientes. Es de esperar que con esto se evite que un actor termine sus días en la pobreza; para que terminen los empleos informales en Chile habrá que esperar un poco más.


Ganadores y perdedores. El Mercurio 14 de Septiembre de 2011. Página B10. Recuperado el 20 de Septiembre desde http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2011/09/14/MERSTEB010BB1409.htm


Foto: El Mercurio