Al parecer, el uso de fotos en el currículum no es una
práctica exclusiva de Chile. Christian
Jarrett, editor del sitio de la British
Psychology Society, plantea que también lo utilizan países como Austria,
Dinamarca, Alemania, Eslovaquia y Suiza.
Para ello, un artículo reciente publicado por Agthe, Sporrle y Maner (2011),
quienes recopilan la abundante evidencia que indica que a las personas
físicamente atractivas se les atribuyen una serie de características positivas.
Adicionalmente, proporcionan evidencia de tres estudios que incorporan un matiz
a lo que ya se sabía sobre el efecto del atractivo físico en las decisiones
organizacionales. Con tres metodologías distintas, los autores encontraron que
los sesgos hacia las personas atractivas dependían de si ellas eran del sexo
opuesto o del mismo que la persona que las juzgaba. De esta forma, los autores
descubrieron que tenemos sesgos positivos hacia las personas atractivas del
sexo opuesto y sesgos negativos hacia las personas atractivas del mismo sexo. Esto
es consistente con otros resultados obtenidos, que indican que tendemos a
evitar la interacción y el contacto con individuos atractivos del mismo sexo,
probablemente porque los percibimos como una amenaza.
¿Qué
relación tiene todo esto con las fotos? Ya sea en una dirección o en otra, la
presencia de fotos en el currículum resalta un rasgo que puede influir
fuertemente el proceso decisional, dependiendo del género del postulante y de
la persona que lo evalúa, y que no se relaciona directamente con el desempeño
potencial del o la postulante. Una nueva evidencia a favor del currículum ciego
y de la necesidad de instalar controles activos que aseguren la igualdad de las
oportunidades y la verdadera meritocracia.
Agthe, M.,
Sporrle, M., and Maner, J. (2011). Does Being Attractive Always Help? Positive
and Negative Effects of Attractiveness on Social Decision
Making. Personality and Social Psychology Bulletin, 37 (8), 1042-1054