sábado, 1 de marzo de 2008

Cómo elegir lo que se publicará

Este espacio privilegiará información sobre temas de gestión del capital humano que se inspire en los siguientes criterios:

  • Buscar información válida sobre gestionar personas, generada científicamente pero relevante para el ejercicio profesional del ejecutivo promedio. En general, priorizar publicaciones reconocidas de management. La metodología rigurosa no es el fuerte en general de este campo, pero igual hay mucho que ver y aprender, en especial de otros países.
  • Evitar fuentes que pueden tener conflicto de interés con los resultados que publican. Por ejemplo, los casos de éxito publicados por empresas involucradas en los proyectos o investigaciones realizados por consultoras señalando que los temas claves para el futuro de las empresas están en áreas en las cuales ellas prestan servicios.
  • Evitar modas y privilegiar entregar hechos que sólo dar opiniones. Las opiniones sobre cómo gestionar personas sobran, lo que falta creo es fundamentarla con datos concretos y una reflexión sistemática.
  • No dar por sentado ningún concepto aun cuando sea parte del "sentido común" de la disciplina, como la gestión por competencias, la selección utilizando pruebas psicológicas o la conveniencia de seguir teniendo una franquicia tributaria para el entrenamiento.
  • Escribir sin prejuicios pero también sin compromisos con ningún modelo ni consultoría. Afortunadamente, este es un pequeño lujo que me puedo dar considerando que en el lugar donde actualmente trabajo, tengo la libertad de opinar sin verne cuestionado.