lunes, 3 de marzo de 2008

Novedades en el frente de la guerra del talento

Me llegó el resultado del estudio "Talent, recruitment and retention", realizada por Economist Intelligence Unit en Septiembre del 2007, donde me tocó participar como encuestado. En ella se indica los avances de la gestión del talento en varios continentes. Hace una síntesis de las preocupaciones de los ejecutivos cuando se enfrentan a operaciones globales y como éstas afectan la administración del talento. Contrario a las perspectivas catrastrofistas que, en la década pasada, indicaban que uno de los grandes desafíos de la gestión de personas tendría relación con la escasez de talentos, llama la atención la baja urgencia que se desprende del informe completo.

Si bien un porcentaje alto de ejecutivos indica que está experimentando dificultades para reclutar y retener talentos, menos de la mitad de las empresas (48%) tienen una estrategia formal.

Se pone más interesante cuando se descubre que en general, los ejecutivos se muestran bastante satisfechos con como las empresas manejan los temas relacionados con la gestión del talento (en promedio, un 30% cree que se maneja pobre o muy pobremente). Si a eso sumamos que, en general, no perciben en el entorno económico y político amenazas importantes a la capacidad de las empresas para reclutar personal talentoso, hace pensar que quizás no hay muchas condiciones objetivas para desarrollar estrategias de talento. Si por una parte hay una buena evaluación de la capacidad de las empresas para manejar el tema y no hay presiones ambientales que complique la situación, no se me ocurren muchas razones para que este tema se siga desarrollando a gran escala a futuro.